Inbound Marketing: Qué es y cuáles son sus beneficios - Making Experience

Inbound Marketing: Qué es y cuáles son sus beneficios

¿Te imaginas hacer realidad tus sueños? ¡La filosofía del Inbound Marketing los hace posibles! Presta atención a esta entrada con toda la información elemental del Marketing de Atracción para conocer mejor a tus leads, ayudarlos a satisfacer sus necesidades y convertirlos en apasionados de tu marca.

Son pocas las cosas que permanecen invariables en el tiempo, los contextos cambian, la tecnología evoluciona y por ende, nuestro comportamientos también. Por eso, a partir de la revolución tecnológica que vivimos no hace mucho tiempo, ciertas empresas no dudaron en mudarse a la tendencia online buscando nuevas posibilidades de negocio.

No obstante, sobre esto último las reglas del juego están cambiando: lo que conocías como Marketing tradicional muta en lo que llamamos Inbound Marketing o en castellano Marketing de atracción: Una filosofía de negocios por la que Making Experience apuesta fehacientemente.

Pero, ¿qué es el Inbound Marketing? Se trata de una serie de técnicas de Marketing o diversas actividades que buscan dar respuesta a esta nueva realidad: los clientes son los que se encuentran con las marcas e interactúan con ellas de forma consentida y sin interrupciones no deseadas.

Se compone fundamentalmente de contenidos que se difunden a través de diferentes canales como web, blog o redes sociales, entre otros, con el objetivo de aumentar el tráfico de visitas. En definitiva se quiere captar leads, fieles promotores de tu marca que, con el tiempo, pasarán a ser tus clientes.

El concepto fue establecido por Brian Halligan, cofundador y CEO de la compañía de software de Marketing HubSpot. Sin embargo, se populariza luego gracias al libro “Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media, and Blogs” de Halligan, Dharmesh Shah y David Meerman Scott, además de la fuerte apuesta por parte de las Relaciones Públicas.

Esta filosofía de trabajo no tardó en implementarse por parte un gran número de empresas. Por eso, te presentamos el detalle de esta metodología que puede servirte para conocer de qué se trata y por qué no considerarlo para implementarlo en tu negocio.

Cómo beneficiarte con el Inbound Marketing

Antes de comenzar la descripción debes considerar dos factores fundamentales. El primero son los usuarios, aquellos que ya no se los puede considerar receptores pasivos ni están dispuestos a permitir las interrupciones publicitarias de los medios tradicionales.

En segundo lugar están los contenidos, que deben corresponderse con lo que los clientes desean. En base a estos dos conceptos generales se despliegan las demás cuestiones. ¡Presta atención a estas técnicas!

  1. Buyer Persona o cliente ideal: Se trata del actor principal y pieza fundamental de este tipo de Marketing. ¡Revisa este post para saber cómo definir a tu propia representación de usuario!
    Recuerda que para optimizar la estrategia tendrás que realizar una descripción detallada de tus clientes potenciales y formarte una posible imagen. En este análisis puedes involucrar diversas variables: edad, aficiones, poder adquisitivo, preferencias de búsqueda, hábitos de consumo, comportamiento, etc. La idea es que conozcas en profundidad a tu consumidor, entiendas sus necesidades y comprendas el momento en que se encuentra para que puedas brindarle el contenido requerido en cada momento.
  2. Ciclo de compra: Los usuarios pasan por distintas etapas en su relación con la compañía y en cada una de ellas te demandarán cosas diferentes en tu contenido. Siempre recuerda que la base del Inbound es que se convenza él mismo, por eso es indispensable que pienses el cómo y de qué manera tienes que comunicar. Aquí te dejamos otro artículo para que aprendas a estructurar tu contenido en función de las etapas del Funnel.
  3. Atracción de tráfico: La tarea en este aspecto es guiar a tu público hacia el embudo de conversión; es decir, aumentar las visitas hacia tus soportes. Puede ser, por ejemplo, por medio de diversos recursos online como blogs, podcasts, vídeos, eBooks, boletines o Newsletters, whitepapers, técnicas de optimización para motores de búsqueda (search engine optimization o SEO), redes sociales, Content Marketing o Guest Blogging, entre otros.
    De nada sirve tener un contenido interesante si nadie ve lo que publicas, por eso ¡ajústalo a quienes te siguen! Del mismo modo, la verdadera efectividad estará en unificar y coordinar la estrategia, lo que te permitirá trabajar todos estos aspectos conjuntamente.
  4. Fidelización de clientes: Debes alimentar relaciones estables y duraderas con tus clientes y demostrarles que ellos son una parte importantísima, sino la vital, de tu empresa. Con pequeñas acciones se pueden lograr grandes diferencias como enviarles un regalo periódicamente, obsequiar muestras gratuitas de nuevos productos, considerar su opinión, interactuar con ellos en las redes sociales e invitarlos a ser parte de alguna acción de marca.

Inbound_Marketing-1Imagen cortesía de Shutterstock

Atrévete a medir si quieres mejorar

La analítica estará presente en todo el proceso y te ayudará a entender la rentabilidad de tu producto o servicio así como las falencias que debes paliar. En este punto tienes que establecer qué métricas son las más importantes para tu negocio con el fin de monitorizarlas en el tiempo y ver su evolución.

Una de las ventajas que tienen las acciones de Marketing Online bajo esta filosofía Inbound es que te permiten medir tus acciones con precisión. ¡No lo desperdicies! Anímate a hacer uso de estas dos herramientas fundamentales para valorar y cualificar las oportunidades de tu negocio:

  • Lead Scoring: Herramienta que te permite sistematizar las oportunidades para darte una puntuación y facilitar su clasificación. Es decir, conocerás la valoración del nivel de cualificación de los leads, hasta qué punto es posible saber qué contactos son los que están más cerca de formalizar una compra. Se mide la intención de adquirir un producto o servicio y permite saber cómo evoluciona la postura de los compradores potenciales.
  • Lead Nurturing: Acciones destinadas para acercar a los posibles clientes los beneficios de un determinado producto. Aprovecha la personalización y ofrece un tipo de contenido dependiendo del estadío en el que se encuentre el cliente. Así, ¡podrás construir relaciones personalizadas de valor, que te ayudarán a aumentar la conversión!

El éxito de muchas empresas online se basará en su capacidad de personalizar las experiencias de los usuarios. Tendrán que esforzarse por adaptarse a los cambios en el comportamiento de los consumidores donde la premisa establece que algunos de los principios más básicos del Marketing empiezan a derrumbarse.

Para ello, es imprescindible que cuentes con una solución tecnológica que permita analizar el comportamiento de los registros de tu Base de Datos. Siendo partners certificados en Hubspot, nuestros expertos pueden orientarte y resolver todas tus inquietudes. ¡Consúltanos aquí!

Como profesional del Marketing de Atracción, tu trabajo consistirá en  centrar tus acciones en las personas si lo que buscas es convertir visitas en leads y luego en clientes reales. Para ello recuerda cada una de estas tácticas y ofrece contenido notable para que tus prospectos viajen naturalmente a través de la ruta de conversión. ¡Piensa desde lo humano y verás cómo enamoras a tus clientes!

{{cta(’37e3b718-a654-408c-9920-e763cdbb3698′,’justifycenter’)}}

About the Author Roberto Jasinski

c47fe88d-de28-4010-b7ae-74d555494077
>