Fideliza a tus clientes con la personalización del contenido - Making Experience

Fideliza a tus clientes con la personalización del contenido

Para hacer de la experiencia de tus usuarios algo personal y único, realizamos una lista de consejos que te permitirán centrar tus estrategias en ellos para fidelizarlos y enriquecer la lealtad hacia tu marca. ¡La personalización de tus contenidos será la base para establecer vínculos más cercanos!

¿Sabías que conseguir un cliente nuevo, cuesta 5 veces más que fidelizar a los actuales? Sí, ¡como lees! Los programas y estrategias de retención y fidelización han ido en aumento y posicionan al Marketing en una necesidad de acciones relacionales para crear, mantener y mejorar los contactos sólidos con los clientes.

Quizás hace unos años no imaginabas que podías personalizar el contenido de tu Web o de tus Campañas Online y la importancia que esta optimización tendría. Antes, la idea primordial era el bombardeo y la presencia masiva de una marca y sus ofertas a costa de saturar a los usuarios intentando dejar una huella en su imaginario. Pues bien…¡No va más!

Ahora, para establecer un vínculo más cercano con tus clientes la táctica está en personalizar tu contenido. Luego de este post, tu meta será proporcionar valor a tus usuarios en función de la etapa del ciclo de compra en el que cada cual se encuentre.

“Para establecer un vínculo más cercano con tus clientes la táctica está en personalizar tu contenido.”

Según ha ido avanzando la tecnología, encontramos consumidores no sólo más exigentes con el producto o servicio, sino con los mensajes que reciben. Cada uno de nosotros demanda no sentirse parte de la masa sino ser únicos. Queremos contenidos personalizados y los valoramos positivamente a la hora de decidir una compra.
Es por esto que marcas y empresas como Nutella, Amazon o Coca-Cola ya han avanzado grandes casilleros y colocan en sus envases nuestros nombres y apellidos o nos ofrecen productos complementarios a una compra reciente.

¡Y la personalización va más allá! M&S virtual makeover counter es otro excelentísimo ejemplo de contenido optimizado, ya que permite a los clientes subir su foto y probar todos los productos de maquillaje, facilitando la búsqueda de matices adecuados para la forma de la cara y el tono de la piel.

https://www.youtube.com/watch?v=nVFJ0adzKA0

Entonces, tu desafío será diseñar contenido relevante para cada perfil y por eso desde Making Experience te brindamos todos los consejos para gestionar un sistema de optimización de contenido en función de los ciclos de compra.
.

Personalización de contenido, información correcta en el momento justo a la persona indicada

El contenido inteligente además de ofrecer la posibilidad de personalizarse, adaptándolo a las necesidades de cada lead y cliente, contribuye a la optimización SEO al incorporar herramientas para la configuración de keywords y etiquetas. ¡Aún más! Seguramente el rendimiento de tu Sitio Web y su velocidad te hayan dado más de un dolor de cabeza mientras que con ésta optimización ya no importará el editor/gestor de contenidos que utilices.

La personalización de contenido te permite ofrecer material según quién esté en contacto contigo, sea un primer visitante, una visita recurrente, un lead o un cliente frecuente. Para comunicarte de manera más efectiva con tus visitas y Suscriptores, tu información debe ir variando en función de sus intereses y de la fase del ciclo de compra en la que se encuentren. ¡Cuanto más visiten tu Sitio Web, tus Campañas o tus perfiles sociales e interactúen contigo, más información puntual deberían recibir!

Probemos con un caso hipotético: Si una persona ha descargado alguno de tus contenidos a través de una Landing Page, en su próxima visita puedes recomendarle contenidos similares ya que muy probablemente le vayan a interesar. Además, si has guardado su información de contacto, podrás saludarla para una fecha especial como su cumpleaños y reformular una Campaña de Email Marketing brindándole algo por esa circunstancia.

“Para comunicarte de manera más efectiva con tus visitas y Suscriptores, tu información debe ir variando en función de sus intereses y de la fase del ciclo de compra en la que se encuentren. “

¿Quieres otro caso? Supongamos que ingresa un nuevo usuario a tu blog para leer un post que le ha interesado. Al finalizar, le ofreces la descarga de un eBook con más información, tras rellenar un Formulario con sus datos. La próxima vez que esa visita ingrese a tu blog, podría desplegarse un popup con un mensaje como este: “¡Bienvenido! Espero que hayas disfrutado la lectura de nuestro eBook descargado. Si te gustó, quizás te interese visitar la nueva sección de nuestro Sitio Web”.

Como puedes ver, esta estrategia avanzada de Marketing Relacional permite a tu empresa hablar directamente con su público objetivo, conseguir su fidelidad y guiarlo fácilmente a través del ciclo de compra hasta que se sienta satisfecho.

Otro dato no menor, que Making Experience pondera, es la ley de Cookies. Un uso estratégico permitirá que si tus visitas dan el consentimiento para que tu Sitio Web almacene su información básica, sus preferencias y hábitos, determinadas acciones asociadas a la personalización del contenido puedan encauzarse en futuras entradas.

personalizacion2-448x300.

Consejos para fidelizar clientes con la personalización de contenido

Como vimos hasta aquí, los usuarios y seguidores que están enamorados de tu marca aportan un valor inconmensurable a tu empresa, permitiéndote crecer en el mercado, alcanzar mayores compras y fidelizar clientes. Por lo importante que es la lealtad hacia una marca, Making Experience te brinda una lista de consejos para centrar tus estrategias en torno a ello. ¡Toma nota!

  1. Elabora el perfil de tu cliente ideal. Para ello, responde a las siguientes preguntas: ¿Para quién voy a invertir y a quién le ofreceré mis productos o servicios? Podrás identificar las características de quién realmente necesita de ti y enfocar tus contenidos en función de ellos.
    .
  2. Establece objetivos claros y persigue resultados bien definidos. Si no sabes lo que buscas, estarás bombardeando tus mensajes hacia un túnel oscuro del que difícilmente puedas salir airoso. Implantar objetivos por adelantado le dará a tu estrategia un claro enfoque del panorama y lograr que una estrategia de promoción de productos termine escalando grandes porcentajes de apoyo y aceptación.
    .
  3. Construye y apuesta por el concepto “Win to Win” (ganar-ganar). Tu clientela será recurrente siempre y cuando obtenga una experiencia placentera, única y valedera al momento de adquirir y consumir tu servicio. Intenta mostrarle los amplios beneficios que obtendrán y deja entrever tu satisfacción de contar con él, como una partida doble en la que ambos ganan.
    .
  4. Trabaja tu Base de Datos de manera inteligente. Por ejemplo, divide a tus clientes de acuerdo a quienes ya compraron tu producto y quienes aún están en duda, o quienes se encuentran en tu misma ciudad y quienes pedirán un envío a su locación. Así, te será mucho más fácil personalizar tu contenido para cada segmento, brindarles lo que desean y lograr una buena reputación ya que tu competencia muy probablemente le haya ofrecido ese servicio, pero de modo generalizado.
    .
  5. Apunta tu comunicación comercial a cada grupo particular. Te ahorrarás tiempo y dinero ya que podrás enfocar tus esfuerzos en los clientes más rentables y centrar tu atención en resolver sus intereses e inquietudes.
    .
  6. Pónte en los zapatos de tu cliente. Experimenta tu propio servicio brindado y fíjate si sientes satisfacción o descontento. Si tú mismo tienes quejas sobre la atención, claramente debes replantarte la gestión del proceso de compra vía online. Comprobar el nivel de conformidad te ayudará a resolver muchas dudas y encauzar tu comunicación.
    .
  7. Comprométete al máximo con tus clientes. Y cuando te decimos al máximo, es porque te aconsejamos no fallarle a tu cliente para que no pierda credibilidad tu responsabilidad y compromiso. ¿Quieres un ejemplo? Puedes incorporar un “Live Chat” de consultas o ayuda en tu Sitio Web para personalizar tu atención y asegurarte que tu usuario sienta tu seguimiento y servicio.
    .
  8. Brinda incentivos diferenciales para cada cliente. ¡No limites solo el concepto “Regalo” a algo material! Puedes ofrecer descuentos súper personalizados a través del Email Marketing que serán clave para una determinada fase del ciclo de compra y tu cliente sabrá cuán importante es él para tu empresa. ¡Un salto directo a la fidelización al brindar ciertos beneficios haciéndolo sentir exclusivo!
    .
  9. Atrae a tus potenciales clientes hasta hacerles sentir que tu producto realmente vale la pena. Si entiendes las necesidades de tus leads es momento de dedicarte a orientarlos hacia el cierre de la venta, mostrándole las bondades y utilidades de tu producto con un contenido exclusivo que ataque de raíz la satisfacción de esa carencia.
    .
  10. Orienta a tus clientes durante el proceso de compra. Claro está que el trabajo con ellos te tomará un tiempo, pero podrás conocer su grado de conformidad y la interacción que ha tenido con tu competencia para adaptar tu contenido en función de lo que puedes ofrecer de manera más eficiente.

Ante la cantidad de información que reciben a diario tus leads y clientes actuales, tu clave será la flexibilidad para adaptar tu contenido y especificar cada comunicación. Habrá quienes se muestren más preocupados por la cuestión económica y otros por la buena atención, por lo que cada cual necesitará un trato diferencial. ¡Ya tienes todos los consejos para fidelizar sobre la base de la personalización del contenido!

About the Author Roberto Jasinski

>