Acciones para una presencia en redes sociales - Making Experience

Acciones para una presencia en redes sociales

Tener una continua y efectiva presencia en redes sociales implica mucho más que publicar una noticia o favear un comentario. Si quieres aumentar tus ventajas competitivas, no dudes en considerar ciertas herramientas, campañas, contenido y métricas para que tu negocio o marca se destaque. ¡En marcha!

Las redes sociales permiten que tu empresa logre posicionarse de manera sencilla y económica, pudiendo llevar tu mensaje a una gran cantidad de personas y aumentar la visibilidad e interacción con el público. Son un verdadero recurso para afianzar el vínculo con clientes y atraer a nuevos interesados en tu negocio. De hecho, se han convertido en una gran herramienta para tener una mejor relación al brindar un espacio de diálogo más horizontal y descontracturado, pudiendo ofrecer productos y servicios sin ser intrusivo.

A pesar de que uses redes sociales de forma personal, si estás destinado o encargado de administrar las de tu empresa, bien sabrás que las reglas del juego cambian. Deberás cuidar toda publicación considerando la espontaneidad y la informalidad ya que todo mensaje transmitido será evaluado. ¡Piensa una estrategia previa acorde a lo que pretendes informar!

Muchas celebridades, figuras públicas reconocidas y empresas contratan los servicios a cargo de perfiles sociales como el Community Manager y el Social Media Manager, es decir especialistas que se encargan de administrar, monitorear y gestionar los diversos canales.

Como existen cientas recomendaciones para comenzar a posicionarte en redes de forma eficaz, Making Experience quiere ayudarte a que te conviertas en un experto profesional sin morir en el intento. ¡Prepárate para triunfar!

Presencia en redes sociales, ¿por dónde empezar?

Frente a mundo virtual desconocido que cambia de leyes, tendencias y algoritmos constantemente, la incertidumbre puede invadir tu estrategia impidiendo que te focalices con claridad desde el inicio de tu actividad. Por eso, y para comenzar con las redes de forma exitosa, debes previamente considerar ¿para qué quieres lograr una buena presencia?

Es decir, piensa por qué son importantes para tu negocio, y así podrás determinar hacia dónde quieres llegar con ellas. Una vez que tengas claro el punto anterior, debes pensar qué plataforma es la adecuada para comenzar a utilizar. ¡Existen muchas! Sin embargo, no todas son necesarias para ti: algunas son informales como Facebook, profesionales como Linkedin, dinámicas como Twitter, visuales como Instagram o educativas como SlideShare.

Sobre esto último, Making Experiece también quiere hacer una salvedad. Será necesario que establezcas primero si es posible crear una o varias redes y si el esfuerzo realizado por generar contenido no duplicado realmente merece la pena. Nuestro mayor consejo es que primero evalués dónde se encuentra tu público objetivo y con qué redes interactúa ese target para luego volcar tus tácticas de captación allí.

En cuanto al contenido, cada una posee un lenguaje específico, por lo que deberás tener en mente lo que deseas transmitir y luego adaptado a su estilo particular. En la misma línea, de nada te servirá replicar un mismo contenido para todos los medios ya que tus seguidores pueden perder interés y abandonarte al descubrir que no hay nada nuevo. ¡No seas perezoco y cuida tus publicaciones!

Es sustancial que mantengas actualizadas las redes para que tu público encuentre atractivo seguirte, enterarse de las novedades o vincularse con lo que le vas a transmitir. Sé disciplinado y destínale tiempo a compartir cada una de tus acciones, bien sea una nueva entrada de tu blog, una oferta por fechas especiales, un comunicado oficial, las noticias de tu Sitio Web, un nuevo seminario que impartirás como referente o los nuevos lanzamientos de tu producto para tus seguidores.

En una segunda parte, es importante planear una estrategia de Social Media Marketing. Como sugerencia de Making Experience, programa objetivos claros, como bien puede ser mejorar el compromiso con los clientes, aumentar tus ventas o dar a conocer novedades. A partir de esto, debes definir las diversas actividades, es decir: estimar las frases que vas a publicar, identificar los recursos requeridos, dar a conocer cierta información, añadir material iconográfico o conectar con una Landing Page específica.

redes sociales

Éxito de la presencia en redes sociales: la acción

¡Ya te encuentras muy cerca de que tu visibilidad prospere! Ahora queremos enunciarte diversas particularidades para atraer al público e invitar a nuevos seguidores. ¡Cuidado! Las acciones que tú elijas deben tener una coherencia con la comunicación en general de tu empresa. Tendrás que encontrar la armonía necesaria para que todos los movimientos que realices tengan un sentido.

Aquí tienes las 6 estrategias básicas y elementales que Making Experience te sugiere poner en marcha:

  1. Contenido visual: Vivimos en una sociedad muy visual, donde las imágenes impactan mucho más que largos e interminables textos. De hecho, según un estudio de Kissmetrics las fotos en las páginas de Facebook reciben un 53 por ciento más de “likes” y 104 por ciento más de comentarios que los mensajes de texto. A su vez, los vídeos se comparten 12 veces más que los enlaces y los mensajes de texto. ¡Prueba con una publicación que contenga fotos, videos e infografías!
  2. Etiquetas: La utilización de hashtags puede brindarte conexión con otros interesados en temas puntuales. Puedes también sumarte a los que son tendencia para aprovechar la ola de comentarios. Usarlos te permitirá aumentar tu notoriedad respecto de conceptos o temáticas vinculadas a tu nicho. Eso sí, no seas excesivo en su uso, sino trata de limitar su número.
    Al mismo tiempo, estas etiquetas te permitirán desarrollar concursos para aumentar el engagement con tu comunidad. Y si eres osado, puedes crear tu propio hashtag para que tus seguidores puedan participar en tus concursos vía Google+, Facebook, Twitter e Instagram.
  3. Botones y plugins sociales en la web: Los canales externos a las redes son un buen recurso para comunicar que estás en ellas. ¡Incluye los botones de Social Media para que tus ofertas se viralicen rápidamente! Además, estos botones te permitirán compartir el contenido de la página a Facebook, Twitter y otras plataformas, generando un intercambio de canales 360, sumamente beneficioso.
  4. Concursos o sorteos: ¿Sabías que los concursos o trivias son recursos muy concretos y económicos para atraer interesados? Las redes sociales son plataformas ideales para llevar a cabo acciones lúdicas, ya que sus usuarios buscan en ellas entretenimiento y un momento de dispersión. Cuanto más original y atractiva sea tu propuesta, ¡mayor será el engagement que generes y más los usuarios que deseen participar!
    Con tan solo brindar algún premio interesante para tus seguidores, tu posteo se viralizará logrando llegar a más audiencias. ¡Pon creatividad para que también se comparta por la novedad del posteo!
  5. Publicidad: La publicidad en Social Media supone un inmenso porcentaje de visibilidad para las marcas y anunciantes. Hay una gran cantidad de usuarios que se sienten atraídos por ella, que clickean en el anuncio y que compran sus productos o servicios. Aunque probablemente y debido a la gran cantidad de impactos publicitarios que se recibien, no todos prestan la atención suficiente a estas técnicas. Para ello, puedes elegir entre las varias plataformas con diversos costos para promocionar en redes sociales tu negocio. Por lo general, lo interesante es que te permiten ajustar tu mensaje a un público específico para que lo que se comunique llegue a quién debe llegar, a una audiencia customizada.
  6. Contenido del Blog: Tener una estrategia social media integrada con todos tus canales online implica por supuesto pensar cómo dar a conocer una nueva entrada de tu blog. Tu Estrategia Web 360 implica que diseñes un mensaje que se comparta en las redes sociales, que anuncie sobre qué trata el nuevo blogpost y que asegure un mensaje consistente para todos los públicos pero optimizado para cada canal, lo cual podrá ayudar a atraer nuevos seguidores.
    De hecho, Twitter es ideal para responder a las visitas gracias al sistema de microblogging que facilita la interacción en tiempo real. Facebook será tu aliado para anunciar una nueva entrada con un contenido más extenso y Linkedin para robustecer tu presencia empresarial con material de vanguardia.

Sin métricas no hay presencia en redes sociales

Escuchar qué dicen de ti y del sector en que te desarrollas es la clave para ajustar, reparar o determinar tu plan de redes sociales. Saber si lo que estás haciendo funciona, es fundamental para detallar el futuro. Este tipo de información te lo dará la medición, es decir la realización de métricas. Aquí se deben recabar los datos sobre la difusión y la repercusión del contenido, por ejemplo conocer cuántas veces se han compartido las publicaciones, cuantos usuarios han mencionado la marca o a qué tipo de audiencia le ha llegado.

Para esto, existen muchas herramientas online de fácil uso e incluso gratuitas para conseguir datos cuantitativos o numéricos, entre ellas SocialBro, Followerwonk y Sociack. De lo anterior se desprenden los datos cualitativos o de interpretación donde se representa un análisis detallado del comportamiento de los usuarios en las redes. Como en la vida misma, ¡aquí vale conocer tu pasado, para diagramar tu presente y planificar tu futuro!

El estudio de los intereses de la comunidad se hace en base a los temas de conversación que se mantienen, el sentimiento y el tono de las conversaciones. Es un análisis al que se está prestando cada vez más atención y que está muy relacionado con el siguiente tipo de datos de análisis, ya que requiere de la escucha activa de los usuarios en las redes y de conocer de qué están hablando.

Para conocer los temas de conversación, se suele recurrir a las palabras más utilizadas por los usuarios mediante herramientas de medición. Estas palabras, o trending topics, son representativas de los temas que se comparten.

La presencia en redes sociales es clave para que el público estratégico conozca aún más tu negocio dándote la oportunidad de crear una buena imagen de empresa. Además, estos nuevos espacios online te permiten conectar con personas de diversos lugares, que de otra manera sería imposible. Por todo esto, sé honesto con tus acciones actuales y pónte a la brevedad a optimizar los perfiles sociales planeando, creando contenido y midiendo. Sumarse a los cambios sociales a veces no es fácil, pero con éstas 6 estrategias de Making Experience tienes abierta la puerta para la innovación de tu negocio.

About the Author Roberto Jasinski

c47fe88d-de28-4010-b7ae-74d555494077
>